martes, 25 de septiembre de 2012

De l'Ampolla a l'Ametlla




Recorrido: 16,6 km.

Seguimos el itinerario de “Camins de la Mediterrània números 7 y 8 (editados por el Patronato de Turismo de l'Hospitalet de l'Infant, l'Ametlla i l'Ampolla) que, a su vez, sigue el GR-92 www.feec.org de l'Ametlla de Mar a l'Ampolla de Mar, aunque nosotros lo hemos realizado en sentido inverso.

Medio de transporte:

Tren (es el más práctico). Es el que utilizamos nosotros.

Otras alternativas:

a) Utilizar dos coches, uno al inicio y otro al final.

b) Llevando un solo coche, llamar a un taxi al final para ir al inicio a recogerlo.

Otra sugerencia: partir el itinerario en dos:
  1. De l'Ampolla a la cala de l'Àliga (ida y vuelta 14,4 km en tren o en un coche).
  2. De l'Ametlla a la cala de l'Àliga (ida y vuelta 18,8 en tren o en un coche)
Tiempo

a) De l'Ampolla a la Cala de l'Àliga: 3 horas con muchas paradas para fotos y contemplar las vistas.

Comida y baño en este cala.

b) De la Cala de l'Àliga a l'Ametlla: 3 horas 15' por las razones anteriores. Baño final y ducha en cala Pepo, ya en l'Ametlla. Merienda y a buscar el tren.
 

Platja de Cap Roig
 
 
 Platja Morro de Gos
 
 
 Cala Moros
 
 
 Platja de l'Àliga
 
 
 Roca de l'Illot
 
 
 Platja de la Llenya
 
 
Platja de l'Estany  y  Port Natural de l'Estany


Hemos disfrutado por segunda vez de este itinerario. Tan sólo queremos destacar los dos comentarios  siguientes:

 
1) El 07-12-2008 realizamos este itinerario en sentido inverso. Todo fue bien hasta que en Cala Moros nos fue imposible encontrar de nuevo el sendero. Durante un largo rato, tuvimos que seguir por arriba por una pista asfaltada paralela a la vía del tren hasta que pudimos encontrar una carretera que bajaba a la izquierda hacia la platja de Santa Llúcia y la de Morro de Gos. Después proseguimos muy bien hasta l'Ampolla, pero este tramo de pista junto a la vía nos “quemó” bastante.

Por eso, esta vez decidimos realizar el itinerario empezando en l'Ampolla, pensando que no tendríamos esta pega de la vez anterior. Y así fue. A partir de la platja de Santa Llúcia seguimos el sendero, en ocasiones, por la misma playa, por zonas rocosas, algunos pequeños tramos con cierta dificultad hasta pasar la Punta dels Pins y bajar a Cala Moros. Allí comprobamos que el sendero pasa por entre una construcción de rocalla situada en el extremo más cercano a las paredes de roca por donde baja el torrente. Allí también se observan las marcas del GR. Tal vez ahora esté mejor señalizado que la vez anterior y por eso ahora se encuentra más fácilmente.

Nos sentimos muy satisfechos de poder disfrutar en esta ocasión de todas las vistas de este tramo entre la platja de Santa Llúcia y Cala Moros que nos habíamos perdido la vez anterior. Continuamos hasta la cala de l'Àliga donde comimos los bocadillos y nos bañamos. La recuperación fue total. Sólo nos faltaba ya algo más de la mitad del recorrido.

2) El realizar el recorrido casi al tirón impide disfrutar más veces del baño en las numerosas y bellas calas. Por eso, una vez conocido todo el itinerario a nivel general, tal vez sea buena idea ir con el coche por la carretera de acceso a calas y dedicarse cada vez a disfrutar del entorno y del baño en un grupito de calas cercanas en todo el tramo de costa que va de l'Ampolla al Castillo de Sant Jordi d'Alfama  e, incluso, hasta l'Almadrava (cercana a las centrales nucleares).  

Empezando desde l'Ampolla, podrían sugerirse las siguientes playas para utilizarlas como punto de partida:

a) Platja de Cap Roig, cerca de l'Ampolla.
b) Cala Moros y Platja de l'Àliga. Nos dijeron que para acceder a Cala Moros y Platja de l'Àliga debe hacerse por una pista asfaltada desde El Perelló. Aunque parece que también se podría llegar desde l'Ametlla. Todo esto hay que comprobarlo.
c) Platja de la Llenya.
d) Platja Xelin.
e) Les tres Cales.
d) Cala Sant Jordi.



viernes, 21 de septiembre de 2012

Port Sant Jordi d'Alfama – L'Almadrava


Recorrido

- De Sant Jordi d'Alfama a l'Almadrava, 6 km.
  Es el que hicimos nosotros y que reseñamos aquí.

- Hay otras alternativas:
De l'Ametlla de Mar a l'Hospitalet de Infant, 24 kmEl tramo más dudoso es   cómo pasar por la zona de la Central de Vandellós.
Por eso, lo más habitual es hacerlo en  dos tramos:
a) Desde l'Ametlla a l'Almadrava (12 km) o, incluso, partirlo en dos, tomando como punto central Sant Jordi d'Alfama. Todo depende si se prima la rapidez o la contemplación del paisaje.
b) Desde l'Hospitalet de l'Infant a la Punta de les Rojales (4,8 km). El regreso puede hacerse por el mismo sitio o por la costa siguiendo el Camino de Ronda. Desde la Punta de les Rojales a l'Almadrava continúa el GR (7,2 km.)

Tiempo

Ida: dos horas con numerosas paradas.

Vuelta: una hora y 15 ' sin paradas

Inicio

Port de Sant Jordi d'Alfama.



De Torredembarra allí hay 70 km por la A7 que finaliza poco después de l'Hospitalet de l'Infant donde ya se continúa por la N-340. Pasar el desvío a l'Almadrava y el de Calafat y coger el siguiente a Sant Jordi d'Alfama.
 
Itinerario

Ida

Seguimos el itinerario del GR-92 de“Camins de la Mediterrània” nº 5 en su segunda parte (editado por el Patronato de Turismo de l'Hospitalet de l'Infant, l'Ametlla i l'Ampolla) que, a su vez, sigue el GR-92www.feec.org.
 
Salimos del Port de Sant Jordi hasta la Cala Trébol (son tres calitas encadenadas como si fueran los tres lóbulos de una hoja de trébol: Cala Sures, Cala Lorribell y Cala Lo Ribellet).

Después Cala Calafató, urbanización de Calafat, Cala Llobeta, Port de Calafat.
Se sigue con la urbanización de Calafat, Barranc del Cap de Terme (de este barranco proceden los cantos rodados de toda esta zona). Este barranco es el límite entre los municipios de l'Ametlla y l'Hospitalet de l'Infant). Poco después entramos en la Almadrava con su larga playa. Llegamos hasta el final de la misma casi a tocar de la Central Nuclear de Vandellós.
 

 
 Port Sant Jordi y Castillo de Sant Jordi d'Alfama (al fondo)
 
 
 Cala Calafató

 

 Port de Calafat 

 
 L'Almadrava y, al fondo, las centrales de Vandellós
 
 
 Playa de l'Almadrava
 
Vuelta

Decidimos regresar hacia el punto de inicio y paramos en Cala Llobeta para bañarnos y comer. El agua estaba muy removida y sin visibilidad. Apetecía poco bañarse así y tras un remojón y tomar los bocadillos, seguimos hacia las calas al sur del castillo de Sant Jordi d'Alfama que recordábamos como las más pintorescas. Pasamos el castillo de Sant Jordi, la cala Vidre, la calaForn (café en el chiringuito, fantástico a la sombra de los pinos que lo rodean), cala de les Ampolles (con escaleritas metálicas), pero el mar estaba algo agitado y no consideramos prudente bañarnos así. Lo mismo nos pasó en la siguiente, la cala Els Bufadors (también con escaleritas). Recordábamos nuestros plácidos baños con aguas tranquilas. Decidimos volver sobre nuestros pasos y bañarnos en una cala algo más amplia, la cala Forn. Con todo, no fue nuestro mejor día para el baño.
 
 
 
Castillo de Sant Jordi d'Alfama

 

 
Regreso a casa y pequeña incursión hacia la Rojala - Platja del Torn

Después, tras un breve paseo por los alrededores del castillo, salimos para Torredembarra, por la N-340 (no cogimos la A7) y paramos en el Coll de Balaguer (140 m) donde nos desviamos por una carreterita que va hacia el   Espai d'Interès Natural La Rojala - Platja del Torn.

L'Hospitalet de l'Infant y la  playa del Torn desde el mirador
 

Por la tarde, las vistas desde el mirador eran fantásticas hacia l'Hospitalet de l'Infant y la playa del islote del Torn. Subimos al punto geodésico (a 0,3 km) y desde alli contemplamos las vistas hacia el sur: cala Justell, la central, l'Almadrava, … Al tener el sol en contra eran menos nítidas. Por la mañana habrían sido más claras.
 

Se iba haciendo tarde y quedaba poco tiempo, pero tomamos nota de esta zona para  explorarla otro día con más detenimiento y regresamos a casa.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Del Hostal del Vent a Can Capdevila




Tiempo

Los 18 km de coche de Solsona al Hostal del Vent pueden llevar unos 25'

Desde el Hostal del Vent a Can Capdevila: 60 ' sin hacer paradas (en general, a la vuelta, pues a la ida las continuas paradas para contemplar el paisaje alargan este tiempo)


Inicio

En la Ctra. de Solsona al Port del Comte a 18 km en coche desde Solsona. En la curva hay un cartel que señala “Mas del Vent. Can Capdevila”.


Itinerario


En la curva, a la derecha del Hostal del Vent se coge la pista que (tras una puerta que con un cartel que nos pide “Deixeu la porta tancada”) alterna suaves bajadas y subidas con algún trozo llano. Las vistas  del Port del Comte y, más adelante, de la   Serra del Verd, els Llengots, la Serra de Busa, ... son espléndidas. Al poco se deja otra pista que se desvía y baja hacia la derecha. Después de unos 35' la pista hace una curva cerrada hacia la izquierda desde la cual ya se ven más abajo las ruinas de Can Capdevila. Hay una pista menos transitada que sigue recta, pero que al cabo de un tiempo se acaba. Desde aquí hay una vista magnífica de Montserrat.

Montserrat en la lejanía


Al final de esta pista se llegan a ver las puntas del Pedraforca. Tras este corto desvío, regresamos a la pista por la que veníamos y que baja hacia Can Capdevila , donde estaremos en unos 25' más.

 Can Capdevila
Santuari de Lord y Serra del Verd al fondo


Poco más adelante de sus ruinas están los restos de una pequeñita ermita prerrománica de la que quedan los muros y el techo de piedra del ábside. Poco después la pista se divide en tres. Hay que explorar hacia dónde llega cada una. Las vistas del pantano de la Llosa del Cavall, encuadradas en el marco de montañas son espléndidas.




El pantano de la Llosa del Cavall entre montañas


De momento, no llegamos a ver el muro de la  presa. Queda para futuras exploraciones. Hoy no tenemos más tiempo, si queremos llegar a Solsona para la comida.