martes, 25 de septiembre de 2012

De l'Ampolla a l'Ametlla




Recorrido: 16,6 km.

Seguimos el itinerario de “Camins de la Mediterrània números 7 y 8 (editados por el Patronato de Turismo de l'Hospitalet de l'Infant, l'Ametlla i l'Ampolla) que, a su vez, sigue el GR-92 www.feec.org de l'Ametlla de Mar a l'Ampolla de Mar, aunque nosotros lo hemos realizado en sentido inverso.

Medio de transporte:

Tren (es el más práctico). Es el que utilizamos nosotros.

Otras alternativas:

a) Utilizar dos coches, uno al inicio y otro al final.

b) Llevando un solo coche, llamar a un taxi al final para ir al inicio a recogerlo.

Otra sugerencia: partir el itinerario en dos:
  1. De l'Ampolla a la cala de l'Àliga (ida y vuelta 14,4 km en tren o en un coche).
  2. De l'Ametlla a la cala de l'Àliga (ida y vuelta 18,8 en tren o en un coche)
Tiempo

a) De l'Ampolla a la Cala de l'Àliga: 3 horas con muchas paradas para fotos y contemplar las vistas.

Comida y baño en este cala.

b) De la Cala de l'Àliga a l'Ametlla: 3 horas 15' por las razones anteriores. Baño final y ducha en cala Pepo, ya en l'Ametlla. Merienda y a buscar el tren.
 

Platja de Cap Roig
 
 
 Platja Morro de Gos
 
 
 Cala Moros
 
 
 Platja de l'Àliga
 
 
 Roca de l'Illot
 
 
 Platja de la Llenya
 
 
Platja de l'Estany  y  Port Natural de l'Estany


Hemos disfrutado por segunda vez de este itinerario. Tan sólo queremos destacar los dos comentarios  siguientes:

 
1) El 07-12-2008 realizamos este itinerario en sentido inverso. Todo fue bien hasta que en Cala Moros nos fue imposible encontrar de nuevo el sendero. Durante un largo rato, tuvimos que seguir por arriba por una pista asfaltada paralela a la vía del tren hasta que pudimos encontrar una carretera que bajaba a la izquierda hacia la platja de Santa Llúcia y la de Morro de Gos. Después proseguimos muy bien hasta l'Ampolla, pero este tramo de pista junto a la vía nos “quemó” bastante.

Por eso, esta vez decidimos realizar el itinerario empezando en l'Ampolla, pensando que no tendríamos esta pega de la vez anterior. Y así fue. A partir de la platja de Santa Llúcia seguimos el sendero, en ocasiones, por la misma playa, por zonas rocosas, algunos pequeños tramos con cierta dificultad hasta pasar la Punta dels Pins y bajar a Cala Moros. Allí comprobamos que el sendero pasa por entre una construcción de rocalla situada en el extremo más cercano a las paredes de roca por donde baja el torrente. Allí también se observan las marcas del GR. Tal vez ahora esté mejor señalizado que la vez anterior y por eso ahora se encuentra más fácilmente.

Nos sentimos muy satisfechos de poder disfrutar en esta ocasión de todas las vistas de este tramo entre la platja de Santa Llúcia y Cala Moros que nos habíamos perdido la vez anterior. Continuamos hasta la cala de l'Àliga donde comimos los bocadillos y nos bañamos. La recuperación fue total. Sólo nos faltaba ya algo más de la mitad del recorrido.

2) El realizar el recorrido casi al tirón impide disfrutar más veces del baño en las numerosas y bellas calas. Por eso, una vez conocido todo el itinerario a nivel general, tal vez sea buena idea ir con el coche por la carretera de acceso a calas y dedicarse cada vez a disfrutar del entorno y del baño en un grupito de calas cercanas en todo el tramo de costa que va de l'Ampolla al Castillo de Sant Jordi d'Alfama  e, incluso, hasta l'Almadrava (cercana a las centrales nucleares).  

Empezando desde l'Ampolla, podrían sugerirse las siguientes playas para utilizarlas como punto de partida:

a) Platja de Cap Roig, cerca de l'Ampolla.
b) Cala Moros y Platja de l'Àliga. Nos dijeron que para acceder a Cala Moros y Platja de l'Àliga debe hacerse por una pista asfaltada desde El Perelló. Aunque parece que también se podría llegar desde l'Ametlla. Todo esto hay que comprobarlo.
c) Platja de la Llenya.
d) Platja Xelin.
e) Les tres Cales.
d) Cala Sant Jordi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario